TIPO DE RECURSO: Recurso de Colaboración
CONCEPTO: Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblogs También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
REQUERIMIENTO MÍNIMO DE SOFTWARE: Es necesario tener acceso a Internet ubicándose desde cualquier sistema operativo como Windows y accediendo desde cualquier explorador de internet
USO PEDAGÓGICO: En la actualidad los blogs se han convertido en uno de los principales recursos educativos empleados por los docentes para motivar a sus estudiantes e interactuar mejor con ellos. Si el blog se emplea como una creación por parte del profesor, será útil a cualquier estudiante, desde el más pequeño hasta el más grande, ya que contendrá toda la información que el docente quiera mostrar a los visitantes de su portafolio.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Se puede usar como una ayuda en el aula, con una selección de trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas de los estudiantes , su progreso, o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR: Este Instrumento es aplicable a niveles de bachillerato, universidades.
DIFICULTADES: Falta de conectividad, poca velocidad
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE: Al inicio, durante el desarrollo de la clase y al finalizar como proceso de evaluación.
PAGINAS WEB RELACIONADAS
es.answers.yahoo.com/question/index?qid.
www.todowp.org/requisitos-para-tener-un-blog/
LINKS DE EJEMPLOS
businessbloggerejemplos.blogspot.com
www.isabelperez.com/taller1/blogs.htm
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